lunes, 23 de mayo de 2011

Acá, no se acaba nada

Son muchas las propuestas que puede ofrecer el barrio de Palermo, en Buenos Aires, a la hora de buscar un bar para divertirse. Sin embargo, el llamado Acabar se destaca por su particular características: la interacción humana a través de los juegos de mesa.
Una de las dos dueñas, explicó el origen del nombre del bar: “Al ser uno de los primeros de la zona queríamos identificarlo de los otros locales.`Acá hay un bar´, fue nuestra frase de cabecera, y se lo que queríamos trasmitir a todos los clientes. Pero con el tiempo quedo Acabar, algo más fácil y simple de recordar”.

Sin duda, la decoración es uno de sus aspectos más fuertes. En sus tres salones hay capacidad para 350 personas, y en ellas, predomina la comodidad y el bienestar.

Diferentes colores, texturas, formas y tamaños, son los elementos que juegan un papel fundamental a la hora de ambientar todo el local.
La cantidad de mesas son tantas, como la variedad de estilos. Grandes, pequeñas, redondas, cuadradas, cortas y largas, de vidrio, de madera, con sillones antiguos, o sillas plateadas o doradas.
La iluminación también es heterogénea. Hay lámparas de araña, plateadas con tubos fluorescentes, hasta las tradicionales lamparitas del árbol de Navidad.
Pero todo esto no llegaría a describir el bar sin dejar de nombrar a los cuatro estantes repletos de juegos de mesa que se ubican en el medio de los tres salones. La variedad con los que cuenta nunca se acaban, y entre ellos están el Pictonary, Monopoly, Burako, Crucigrama, Cartas españolas, hasta un ajedrez gigante creado por las dueñas del bar.
El bar cuenta con otra cualidad que lo hace más original y se debe a la elaboración de sus platos. La comida es casera, con porciones abundantes. En algunos casos se puede compartir el menú entre varias personas.
La chef de Acabar, comentó sobre su trabajo: “En la cocina lo que se prioriza es que los alimentos sean frescos y de buena calidad. A partir de ahí se puede llevar a cabo cualquier plato”.
¿Hay edad para dejar de jugar? Acabar creó sus propias reglas para que nadie se pierda esta atractiva posibilidad de comer y jugar al mismo tiempo. Sólo se necesita tener los sentidos bien abiertos para no perderse todas las propuestas que están sobre la mesa.

domingo, 22 de mayo de 2011

VUELVE EL TERROR

Como olvidar aquella escena en la que Drew Barrymore prepara palomitas de maíz y recibe un llamado de una persona enigmática. Ella, comienza a flirtear en la conversación  pensando que el que estaba detrás del teléfono era su novio. Pero no, de repente se enciende las luces del jardín y esté estaba siendo maniatado por un psicópata que luego conoceríamos como el asesino serial de Woodsboro Y que hizo tan famosa la máscara de scream.
Quince años después  y tres películas  éxito llega  al cine  Scream 4” que pretende estar a la altura de las anteriores.  El director del film Wes Craven decide seguir con la misma línea y regresa a la pantalla grande con todo.
Para ello reunió al  elenco original quienes siguen interpretando a los místicos habitantes de un pueblo que son acechados por un psicópata. Emma Roberts, Shenae Grimes y Anna Paquin se suman a Sydney Prescott, el personaje en el cual gira la historia e interpretado por Neve Campbell,  Dewey Riley  el policía que intenta desenmascarar al asesino y  en ese difícil  tragin se enamora de Gale Climas la periodista despiadada que cubre este caso desde hace  años.
En esta partida sydney, que en la actualidad se dedica a escribir libros de autoayuda, regresa a su casa al pueblo de woodsboro en la última parada de su gira de promoción. Allí se encuentra con El Sheriff Dewey y Gale, que ahora están casados. Esta visita también provoca el retono de ghostface poniendo a ella, sus amigos y su familia nuevamente en peligro.
La tercera parte de la película llego al cine en el 2000, asi que luego de once años wes craven decidió que es hora de volver. Dicen que las segundas partes no son buenas pero el director no lo cree asi. Por eso esta preparando para el 2014 la quinta entrega de este film. Para ella hay que esperar, mientras tanto a disfrutar de “Scream 4”. Y que sea con unos ricos pochoclos!

martes, 17 de mayo de 2011

Una loca historia real

“No hay un solo hecho que no pueda ser el primero de una serie infinita”, dice una mujer que Cesar pintó en la pared de su cuarto. Y así cree que es cada cosa que le sucede por eso trata de sacarle el mayor provecho posible.
Cómodo, desde su departamento de Almagro, comienza a contar su experiencia cinematográfica con actores consagrados como Fernán Mirás, Manuel Callau, Mabel Manzotti, entre otros. 
César Covi es actor y a fines de este mes se presenta su primer película comercial “Desbordar”, donde interpreta a Germán Oldaro, un interno del hospital neuro-psiquiátrico Borda que padece de autismo y esquizofrenia.
El jueves 26 de mayo se estrena “Desbordar”, un film basado en una historia real del Hospital Municipal José Tiburcio Borda, dirigida por  Alex Tossenberger, quién ya llevó a la pantalla grande “Gigantes de Valdez”  en 2007 y “El Salto de Christian” en 2009.
Narra la historia de una revista que se desarrolló en un taller de escritura dentro del Hospital Borda que logró trascender los muros de la institución y mostrar la realidad que padecían los internos.
 “Es una película fuerte. Cuenta como se desarrollo la revista, hasta donde se llegó, la difusión que tuvo y su popularidad. Remarcó los problemas que padecían los internos, hasta que desde la misma institución la terminan destruyendo”, explicó César y agregó “fue el primer espacio que se le dio a los internos. Después surgió la radio La Colifata”.
Cesar se muestra conforme con el trabajo realizado. Cree que haber sido parte de este film junto actores consagrados le da la posibilidad de mostrar su “laburo” y dar los primeros pasos para entrar en un “círculo cerrado como es el cine o la televisión”.
“Alex Tossenberger es un director muy moderno que le gusta trabajar con caras nuevas. Marca una nueva tendencia. Siempre se acostumbra a laburar con la misma gente, lo dicen los mismos actores”, remarca Covi y afirma “Son muy pocos los directores que se la juegan por actores que no vieron antes en pantalla”.
El actor, que participó de varias películas de cine independiente, se muestra ansioso por el estreno de “Desbordar” que llegará a las salas el último jueves de este mes y mostrará la cruda realidad que se vivió en el Hospital Borda durante los años 80´.


Conociendo al actor!
- Cocinas?
CC - Si, no mucho, pero me gusta.
- Cúal es tu plato?
CC - Me gusta hacer tartas, no hay una puntualmente, me gusta probar sabores e ir innovando.
- Un lugar de la ciudad que elegis para ir a comer?
CC - La terraza de un amigo, en realidad no importa tanto el lugar, sino con quién lo compartis.
- Asado o pastas?
CC - Asado, soy de la carne. En Córdoba, todos los domingos teníamos un asado familiero, aunque acá solo, los domingos se puede almorzar unos fideitos con manteca a las 3 de la tarde.

Una alternativa con los ojos cerrados

El lugar está completamente oscuro, los primeros cinco minutos me generan pánico, debe ser por desconocimiento y falta de confianza. Escucho voces de desconocidos por todas partes, estiro mi cuerpo hacia atrás y hacia adelante tratando de reconocer el espacio, como espiando algo que parece vacío.
Empieza a correr un aire fresco con un leve aroma a café, se escuchan los ruidos de una máquina de escribir a lo lejos pero al instante percibo ese ruido frente a mí, pero ahora, empieza a sonar por varios lugares diferentes, suenan todas juntas. El sonido y el aroma me hacen suponer que estoy en una oficina, escucho que hablan de trabajo y eso confirma mi suposición.
Así comienza la obra teatral “La Isla desierta”, una pieza de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo Ojcuro que es trabajada con la ausencia total de luz y que cuenta con un elenco compuesto en su mayoría por actores no videntes.
En base a sensaciones transmitidas por el tacto, los olores y los ruidos te permiten viajar por el mundo, sentir que estás en medio de una feróz lluvia en el océano peleando por salvar tu vida y de repente  suena un gong, y viajamos a China, nos invitan a comer chao fan o chao min y en las calles nos llevan por delante.
En el Centro Cultural Konex podemos disfrutar de esta obra distinta que apela al uso de recursos táctiles, olfativos y sonoros logrando que el espectador sea parte de la obra, y después, a disfrutar un buen plato de la cultura oriental.

domingo, 15 de mayo de 2011

EL OJO CRÍTICO . . uno.-


A partir de este momento, y de acá en adelante, se abre la sección El ojo crítico. Una nueva visión sobre los restaurantes, la gastronomía, el vino, los bares y todos los placeres de la vida gourmet.




La parrilla La Dorita fue creada en el 2002 y puso especial atención en la ambientación. Con aires retro, reivindica objetos típicos de los restaurantes de clubes de barrio, como banderines futboleros en las paredes, botellas utilizadas para lámparas, vinos servidos en jarras de pingüinos, camisetas de fútbol, lamparitas de colores a enormes barriles de madera.
Su dueño, Sebastián Valles, es el inventor de esta parrilla cool, que cuenta con cuatro sucursales y que en todas predomina un ambiente informal para probar buena comida.
Se destaca el “choricampi”, un chorizo envuelto en masa de pan de campo horneado.
El resultado es simple: buena comida con precios accesibles.

·  Más información.
Dos sucursales en la esquina de Humboldt y Costa Rica, Palermo. Una en Belgrano, Arce 901 y otra en Palermo Botánico, Bulnes 2593. Teléfono: (011) 47730070.



De a muchos
La alternativa perfecta para ir en grupo es Lo de Pepe Club. Sus 20 años de vigencia demuestran que trabajaron bien y que por eso, hoy en día, es un clásico de Zona Norte.
Con dos espacios diferenciados, uno más rockero, y el otro todo electrónico, con un disc jockey en exclusiva, crean un espacio relajado y entretenido para todos los jóvenes.
La carta de la casa es amplia, y la comida, sabrosa y abundante.  Las especialidades van desde papas King, que son papas fritas bañadas en muzzarella con panceta ahumada, crema y cebolla de verdeo, hasta nachos o hamburguesas caseras.

Lo que hace particular al bar son las mesas y sillas pintadas a mano, que sin duda es toda una obra de arte para ver. Además, la ambientación cuenta con una colección de botellas de bebidas alcohólicas exhibidas en estantes.
·  Imperdible: Cervezas artesanales.
·  Más información: Avenida Maipú 4099, Vicente López. Teléfono: (011) 47943469. Todos los días abiertos.



Salidas con estilo

martes, 10 de mayo de 2011

Al son de la música cubana

Aunque ya has maldecido todas mis ilusiones; así se llama el título de la canción que dio comienzo al show de los artistas cubanos, Aurelio Sandoro y Oladys Gutierrez, que por primera vez se presentaban juntos, en  Oye Chico (Montevideo 310) complejo La Plaza en la ciudad de Buenos Aires a las 23 horas en un restaurante con comida, tragos y ambientación cubana.
Con una temperatura ideal, los mozos se movían de mesa en mesa tratando de que todo este en perfectas condiciones. Los primeros en llegar fueron Sandoro y Gutierrez con el grupo de músicos que lo iban a acompañar por el resto de la noche. 
La música empezó a sonar tal como se había informado. El dúo de cantantes estreno el primer corte de su disco, seguido por El llanto tiene lagrimas negras y otros tres temas musicales más. Después revivieron repertorios de los artistas Pablo Milanés y  Celiz Cruz. Fue a partir de este momento cuando el público, de apoco, se animó a salir de sus sillas para ir bailar al lado del escenario.
Alrededor de la una de la madrugada, hubo un intervalo que fue reemplazado por una pareja de bailarines cubanos, y después volvieron para despedirse con uno de los temas preferidos por ellos, Gozando en la Habanna del grupo Charanga Habanera.
El show en total duró cuatro horas, por lo que todos quedaron muy conformes con una velada, que por momentos parecía que estaban en las mismísimas calles de Cuba.

En Oye Chico también está la posibilidad de
 aprender a bailar los ritmos cubanos:


lunes, 9 de mayo de 2011

Friends and food

Con mis amigas todos los fines de semana nos tomamos un tiempo para ir a merendar.  Todo comienza en el momento que hay que decidir a que lugar ir. Café con leche, tostadas, mermelada, jugo de naranja y tortas se mezclan entre conversaciones y risas. Es algo parecido a un ritual como aquellos que se juntan para tomar una cerveza , a mirar el partido de fútbol los domingos y comer una picada o a contarse sus vidas durante un almuerzo. En todos estos momentos hay un común denominador que nos acerca: la comida.
Ross, Mónica, Chandler, Joey, Rachel y Phoebe pasaban gran parte de su día en el Central Perk, una cafetería ubicada en Nueva York. Por las mañanas y las tardes se juntaban para hablar de sus vidas , sus amores , problemas o simplemente para pasar un buen rato con amigos como "Friends" bien sabía retratar. Este sitio era el punto de encuentro y siempre un café a mano era una buena excusa para sentarse y relajarse en aquel sillón tan preciado que los seis protagonistas ocuparon allí durante diez años.
Tanto Rachel, protagonizado por la actriz Jennifer Aniston y Joey interpretado por Matt Le Blanc trabajaron en el Central Perk cuando sus ingresos no eran los mejores. Lisa Kudrow en su personaje de Phoebe Buffay también supo sacarle el jugo a este sitio cantando sus propias canciones en el escenario del  bar.
Muchas veces el desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena son simplemente excusas para disfrutar de un buen momento. Sea cual fuera la elección lo importante es disfrutarlo y como sobre gusto definitivamente no hay nada escrito cada uno sabrá como hacerlo.


lunes, 2 de mayo de 2011

La noche Sudafricana despierta los sentidos

 Diferentes propuestas para cada gusto


Imperdible una aventura con animales
 El sitio oficial de turismo de Sudáfrica asegura que la vida nocturna es una de las más activas e intensas del mundo, especialmente en las ciudades con mayor turismo, como Ciudad del Cabo, KwaZulu-Natal, Pretoria y Johannesburgo, que a partir del Campeonato Mundial de Fútbol en el 2010,  reciben diversidad de colores que se mezclan en cada ritmo.

Multitud de alternativas desde boliches, bares, pubs, obras teatrales, conciertos y operas son algunas de las ofertas que existen para divertirse.
Las actividades se multiplican y en pleno centro sobran los comercios de grandes marcas, mientras que la vida artística se deja ver en la Greenmarket Square, la plaza de los artesanos.
No se queda atrás la provincia de Kwa Zulu-Natal, Durban, que ofrece un importante movimiento gastronómico y complejos teatrales como Elizabeth Sneddon, el Natal Playhouse Complex o el teatro Kwasuka.
La guía Lonely Planet informa que Marine Parade, es otro de los puntos más concurridos del reino Zulú, como suele conocerse popularmente a Durban, un paseo con diferentes opciones para comer o tomar algo frente a la playa.



Sabores imperdibles
La diversidad de culturas sudafricanas también está representada en la gastronomía por la variedad de colores, sabores, formas y tamaños que incluyen en cada receta.
El chef y dueño de El Buen Sabor, Maxime Tankouo, que desde mediados de 2008 creo el primer restaurante africano en la Argentina, es la voz indicada para hablar sobre las especialidades que se crean en su país.
“La mayoría de los platos autóctonos son elaborados con carnes, pollos y pescados. Uno de los platos tradiciones es el bobotie que se prepara con carne molida y especies, acompañado con arroz amarillo y pasas de uva”.
“También recomiendo los sosaties, que son carne a la parrilla con salsa picante o los potjiekos que es un guiso de verduras y carnes que no pueden dejar de probar”, garantizó Tankouo.
Hay una gran variedad de bebidas alcohólicas, como vinos, licores y cervezas de elaboración nacional  que complementan cada plato.
Si bien hay restaurantes que producen comida de otros lugares, ir a Sudáfrica también significa saborear cada uno de los ingredientes que juegan un papel fundamental.

Un plato para comer solo

"Delicias turcas", ese es el nombre de un film holandés que poco tiene que ver con el lahmacun o  el adjem pilaf, platos tradicionales de aquel atractivo país.  Sino que es un mensaje transgresor, considerado la cinta más auténtica de la revolución sexual de la década del 70.
La producción más taquillera de la historia del cine holandés, considerada una maravilla por algunos críticos y una expresión, burda, obscena y sexista por otros. Pero es una realidad, a más de 35 años de su estreno continúa generando el mismo impacto con escenas muy reales que muestran la naturaleza del ser humano hasta la exageración en algunos casos.
Dos momentos claves de la película se dan en torno a la mesa, casi como en la vida real, en un almuerzo y en una cena, secuencias de quiebres en el film, sobre todo cuando el protagonista vomita sobre su mujer, su suegra y otros personajes, manifestando el rechazo que sentía por la clase burguesa y el dolor del engaño de su mujer.
Si bien, poco relacionada está con la gastronomía que se caracteriza por el uso excesivo de especias como es la turca, este film visagra de 1973 se podría ver y analizar detenidamente después de comer un Döner Kebap, que es esa carne que vemos girar sobre un eje en distintos locales de comida rápida de la avenida Pueyrredón.
Una deliciosa comida turca para ver este film que dio que hablar y aún hoy genera  ese mismo sobresalto cuando se proyecta. La combinación de estas variantes solo se da de modo enunciativo en el título del film, pero en la búsqueda de películas alternativas al cine comercial actual, esta es una opción sumamente recomendable para conocer corrientes cineastas que transmiten un mensaje claro mediante escenas crudas.